martes, 17 de marzo de 2009

Syllabus del curso

Estimados alumnos a modo de prueba les envio el syllabus. Esperando sus sugerencias.

Maria Luisa

UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)



FACULTAD DE PSICOLOGÍA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA






SÍLABO DE
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS




PROFESOR TITULAR
Dra. MARIA LUISA MATALINARES CALVET
maria_luisa93@yahoo.com.ar









DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PSICOLOGÍA



2009 - I




1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. Nombre de la asignatura: Psicología de la Memoria
1.2. Profesor: Dra. María Luisa Matalinares Calvet
1.3. Área curricular a la que pertenece: Básica
1.4. Nivel de la asignatura del Plan de Estudios: Pre Grado
1.5 Turno: Diurno
1.6 Código de la asignatura:
1.7 Créditos: 04
1.8 Pre requisito:
1.9 Número de horas programadas
1.9.1. Número de horas semanales
1.9.1.1. Número de horas en teoría: 03
1.9.1.2. Número de horas en práctica: 02
1.9.1.3 Total de horas semanales: 05
1.9.2. Número de horas semestrales
1.9.2.1. Número de horas en teoría: 51
1.9.2.2. Número de horas en práctica: 34
1.9.2.3. Total de horas semestrales: 85
1.10. Año de estudios yo semestre académico : 2009-I Tercer semestre
1.11. Calendario de la asignatura
1.11.1. Duración de la asignatura en semanas: 17 semanas
1.11. 2. Fecha de Inicio: 26 de marzo 2009
1.12. Local y Aula: Pabellón de la Facultad de Psicología.
1.13. Horario
1.13.1. Horario de Teoría: Jueves de 5:45 pm. – 8:00pam
1.13.2. Horario(s) de práctica: Viernes 3:30pm. – 5:00 pm.
Viernes 5:00pm. – 6:30 pm.


2. FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA

2.1. Sumilla

Es un curso teórico-práctico, no colegiado. A través del curso se busca desarrollar competencias teórico conceptuales de temas como atención, percepción y memoria, sus correlatos epistemológicos y los diferentes paradigmas teóricos metodológicos que se encargan de dar cuenta de sus definiciones, conceptos y formas de evaluación. En el caso de la atención se presentan los diferentes modelos explicativos y su papel en el procesamiento de la información. En el caso de la percepción se presentan los mecanismos fundamentales de la percepción y los principios organizativos de la misma y el desarrollo de aspectos esenciales al funcionamiento de las distintas modalidades sensorial: visual, auditiva, olfativa, entre otras. En el caso de la memoria se abordan temas como los aspectos estructurales y procesuales de la memoria, su papel en la adquisición y recuperación de la información. De igual modo, se abordan aspectos evolutivos y biológicos de la memoria, así como algunos fenómenos patológicos. Finalmente se analizan las interacciones de estos procesos cognitivos con otros sectores de la investigación psicológica y sociocultural. En la práctica se revisan los estudios experimentales y el manejo de instrumentos útiles en las áreas clínica y educacional.

2.2. Objetivos

2.2.1. Estudiar los Fundamentos de la psicología cognitiva.
2.2.2. Conocer las teorías que explican la atención
2.2.3. Proporcionar información sobre las bases biológicas de la atención.
2.2.4. Caracterizar las alteraciones de la Atención.
2.2.5. Proporcionar información sobre la sensación y la percepción.
2.2.6 Conocer las teorías que explican la percepción.
2.2.7. Caracterizar las alteraciones de la percepción.
2.2.8. Conocer las teorías que explican la memoria.
2.2.9. Proporcionar información sobre los Aspectos Biológicos de la Memoria.
2.2.10. Abordar aspectos relacionados con los procesos y las estructuras de la Memoria.
2.2.11. Proporcionar información sobre los factores ontogenéticos de la Memoria.
2.2.12. Estudiar la relación de la memoria con otros procesos psíquicos.
2.2.13. Estudiar el fenómeno del Olvido.
2.2.14. Caracterizar las alteraciones de la memoria.

3. CONTENIDO TEMATICO

Semana
Temas y contenidos
Fecha
1
Presentación del curso
26.03.09
2
Los Fundamentos de la Psicología Cognitiva

02.04.09

3

Teorías Explicativas de la atención

09.04.09
4
Aspectos biológicos de la atención

16.04.09
5
Las alteraciones de la atención

23.04.09
6
La sensación y la percepción

30.04.09

7
Teorías explicativas de la percepción.

07.05.09
8
Examen Parcial
14.05.09

9
El desarrollo de la percepción.
Alteraciones de la percepción

21.05.09
10

Teorías explicativas de la memoria

28.05.09

11
Aspectos biológicos de la memoria.

04.06.09
12
Procesos y estructuras de la memoria

11.06.09

13
El desarrollo de la memoria

18.06.09
14
La memoria y su relación con otros procesos psíquicos

25.06.09

15

El Olvido y las alteraciones de la memoria

02.07.09
16
Examen Final
09.07.09
17
Examen Sustitutorio
16.07.09

4. E STRATEGIAS METODOLÓGICAS



ESTRATEGIAS A UTILIZAR
Parte de la asignatura
Teoría
Práctica
1. Enseñanza Expositiva
30%
30%
2. Seminarios
10%
20%
3. Enseñanza basada en problemas
10%
30%
4. Talleres
50%
20%

5. RECURSOS DIDÁCTICOS

Instrumentos y materiales
Meta de uso en la programación de las clases
Pizarra
5%
Mutimedia
50%
Papelografos
10%
Reportes de Internet
10%
Instrumentos impresos
5%
Separatas
20%


6. EVALUACION

ACTIVIDAD ACADÉMICA
TEORÍA (valor en %)
Promedio de exámenes
33%
Exposición y presentación de monografía
33%
Presentación de los Informes de Práctica
34%

· Las exposiciones y las monografías se organizarán a partir de temas propuestos por el profesor.
· La organización y elaboración de la monografía exigirá búsquedas de información tanto en bibliotecas, hemerotecas como en internet. La exposición será realizada por uno de los miembros del grupo, elegido al azar el día de la exposición; en ningún caso se aceptará que intervengan en la exposición varios o todos los miembros del grupo, pero sí se exigirá que todos participen en el debate. LAS EXPOSICIONES DEBERAN SER REALIZADAS EN LAS FECHAS SEÑALADAS, bajo ninguna excusa se aceptará posponerlas. La calificación se hará atendiendo a dos rubros: calidad de la presentación misma y calidad de los materiales de apoyo que se utilicen. El grupo está en la obligación de proveer al menos un resumen de dos carillas para ser entregado al delegado o delegada a fin que pueda ser multigrafiado para los interesados. Los contenidos de las exposiciones serán materia de preguntas en el examen final del curso.

PROMEDIO FINAL
Promedio de Exámenes + Promedio de exposición y monografía+ Práctica
7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. ALBAIGES OLIVART, J. M. (2005). El poder de la memoria. Barcelona: El
Aleph.
2. ANDER EGG, E. (2006). Claves para introducirse en el estudio de las
inteligencias múltiples. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
3. ANDERSON, J. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: Mc Graw Hill.
4. ARANDA, E. (1990). Anamnesis, psicología de la memoria y el olvido. México: Trillas
5. ARDILA, A. y MORENO C. (1982). Aspectos biológicos de la memoria y el aprendizaje. México, Trillas.
6. BADDELEY, A. (1983) La psicología de la memoria. Madrid: Debate.
7. BADDELEY, A. (1998) Memoria humana. Teoría y práctica. Madrid, McGraw Hill
8. BOWER, G. Y HILGARD, E. (1989). Teorías del aprendizaje. México,Trillas (2da. Edic.)
9. BRUNER, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles, Barcelona: Gedisa.
10. BRUNING, R.H.; SCHRAW; G. J.; NORBY, M. N.; RONNING, R. R. (2005).
Psicología cognitiva de la instrucción, 4°, Madrid, Pearson Educación.
11. CLAXTON, G. (2001). Aprender: El reto del aprendizaje continuo. Buenos Aires: Ediciones Paidos Ibérica.
12. DELCLAUX, I. Y SEOANE, J.(1982) Psicología Cognitiva y Procesamiento de la información. Madrid, Pirámide.
13. DEWEY, J. (1993) Como Pensamos: Nueva exposición de la relación
entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, 2°, Barcelona: Paidos Ibérica.
14. DIÁZ ALONZO, M. (2006) CI. Como medir tu inteligencia. Barcelona: Océano.
15. DRAAISMA, D. (1998). Las metáforas de la memoria. Una historia de la mente. Madrid, Alianza.
16. FLAVELL, J. ET AL (1979) Cambios evolutivos en los procesos de memorización. En: Delval, J. Lecturas de Psicología del niño. Madrid: Alianza Editorial. Tomo 2, pp. 32-47
17. FODOR, J. A. (1991). La explicación psicológica: Introducción a la filosofía
de la psicología, 2° Edición. Madrid: Cátedra.
18. FODOR, J. A. (1999). Conceptos - Donde la ciencia cognitiva se equivoco. Barcelona: Gedisa.
19. GARDNER, H. (2004). Mentes flexibles: El arte y la ciencia de saber
cambiar nuestra opinión y la de los demás, Barcelona, Ediciones Paidos
Ibérica.
20. GARDNER, H. (2005). Arte, mente y cerebro: Una aproximación cognitiva a
la creatividad, Barcelona: Paidos Ibérica.
21. GARDNER, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las
inteligencias múltiples, 2°. México: Fondo de Cultura Económica.
22. GARDNER, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo,
Barcelona: Paidos Ibérica.
23. GARZÓN, A. DIGES, M. Y SEOANE, J. (1982) El estudio de la memoria en la última década. En Delclaux, I. y Seoane, J.Ob. Cit.,pp. 141-159.
24. GLADWELL, M. (2006). Inteligencia intuitiva:¿Por qué sabemos la verdad
en dos segundos? Buenos Aires: Taurus.
25. GOLDBERG, E. (2004). El cerebro ejecutivo: Lóbulos frontales y mente
Civilizada, 2°. Madrid: Critica (Grijalbo Mondadori).
26. GONZÁLEZ, F. M.; Novak, J. D. (1996). Aprendizaje significativo: Técnicas
y aplicaciones, 2°. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
27. GREGG, V. (1978) Memoria Humana. México: CECSA.
28. HONORE, C. (2005). Elogio de la Lentitud: Un movimiento mundial desafía
el culto a la velocidad. Buenos Aires: del Nuevo extremo.
29. INHELDER, B. (1979) Memoria e inteligencia del niño. En Delval, J.(comp). Lecturas en Psicología del niño. Madrid: Alianza Editorial, T2, pp.48-68.
30. KANDEL, E. R.; SCHWARTZ, J. H.; JESSELL, T. M. (1997). Neurociencia y
Conducta. Madrid: Prentice Hall.
30. LEAHEY, T.H. y HARRIS, R.H. (1998) Aprendizaje y cognición. Madrid, Prentice may
31. LIEURY, A. (1998). La memoria del alumno en 50 prreguntas. México, Fondo de Cultura Económica.
32. LINDSAY, P. Y NORMAN, D. (1983) Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Tecnos (2da. Ed.)
33. LOPEZ, E. (2002). El enfoque cognitivo de la memoria humana. México, Trillas.
34. LURIA, A. (1996). Estudio biográfico sobre la memoria. Lima, Ediciones del Salmón.
35. MAHONEY, M. (1983) Cognición y modificación de conducta. México, Trillas.
36. MARCHESI, A. (1983). El desarrollo de la memoria. En Marchesi, A. Carretero, M. y Palacios, J. Lecturas en Psicología evolutiva. T.2 ,pp. 251-282.
37. MARTÍNEZ GUTIÉRREZ, F. (2005). Teorías de desarrollo cognitivo. Madrid:
McGraw-Hill Interamericana.
38. MATALINARES, M. (1987) Influencia de la instrucción planificada en el desarrollo de la memoria lógica racional en alumnos de 6to grado. Lima: tesis de bachiller en psicología, Universidad Ricardo Palma.
39. MATALINARES, M. (1989) Efectos de la desnutrición en la atención de niños de educación primaria. Lima: tesis de licenciatura en psicología, Universidad Ricardo Palma.
40. MAYOR, J. (1985) Actividad Humana y Procesos cognitivos. Madrid: Alianza Editorial.
41. MAYOR, J; SUENGAS, A. y GONZALEZ, J. (1993). Estrategias metacognitivas, aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis
42. MEZA, A. (2002) Introducción a la psicología. Lima, URP.
43. NAVARRO, J. (1993) Aprendizaje y memoria humana. Madrid: Mc Graw Hill
44. NEISSER, U. (1976) Psicología Cognoscitiva. México, Trillas.
45. NORMAN, D. (1985) El aprendizaje y la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
46. OLIVERIO, A. (2000) La memoria. El arte de recordar. Madrid: Alianza.
47. PIATELLI PALMARINI, M. (2005). Los Túneles de la mente ¿Qué se esconde
en nuestros errores?. Barcelona: Critica.
48. RICHARDSON, J. S. (2005). Imágenes mentales. Madrid: Antonio Machado
Ediciones.
49. RUIZ, M. (1994). La memoria humana. Función y estructura. Madrid. Alianza
50. RUMELHARTH, D. (1983) Introducción al Proceso de Información. México: Limusa.
51. SANTIAGO, J. (1999). Procesos psicológicos básicos. Madrid, Mc Graw Hill.
52. SEBASTIAN, M. V. (1987). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid: Alianza.
53. SCHNOTZ, W.; VOSNIADOU; CARRETERO, M. (comp.) (2006). Cambio conceptual y educación. Buenos Aires: Aique.
54. STERNBERG, R. (1986) Las capacidades humanas. Un enfoque desde el procesamiento de la información. Barcelona, Labor (Cap.V. Diferencias individuales en el aprendizaje y la memoria).
55. VARELA GARCIA, F. J.;THOMPSON, EVAN Y ROSCH, E. (2005). De cuerpo
presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
56. VEGA, M. (1984) Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza.
57. VIGOTSKI, L. S. (2005). Psicología Pedagógica. Buenos Aires: Aique.
58. VIGOTSKI; L. S. (1991). Obras Escogidas I – Vygotski. Madrid: Visor.
59. VIGOTSKI; L. S. (2001). Obras Escogidas II – Vygotski. 2°. Madrid: Visor.
60. VIGOTSKI; L. S. (1997). Obras Escogidas V – Vygotski. Madrid: Visor.
61. VIGOTSKI; L. S. (1995). Obras Escogidas III – Vygotski. Madrid: Visor.
62. WINFFIELD, A. Y BYRNES, D. (1988) Psicología y memoria humana. México: Trillas.
63. YARLEQUÉ, L. El desarrollo de la memoria lógica en escolares biblingues y monolingües. Lima: Tesis de Maestría en Psicología Educativa Universidad nacional Mayor de San Marcos.

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